Buscar este blog

domingo, 25 de enero de 2015

[Electrónica] [Arduino] Watchduino

Hola a todos,
hoy os traigo un proyecto al que he estado metiéndole mano este fin de semana, el Watchduino [Click aquí para ir a la repo oficial]. Sus creadores lo definen de la siguiente manera:
"WatchDuino is an open hardware project that combines inexpensive electronic components and a complex Arduino (C++) code to build a useful and reprogrammable smart watch.
The code and the components have been optimized after a lot of prototypes to provide a rich set of features with a small and cheap battery that can last more than a week without recharging. A lot of electronic and software engineering was required to make this project possible."

Watchduino by Coconauts
También nos han dejado un vídeo mostrándonoslo Watch on Youtube. Y una imagen muy buena, comparandolo con el apple watch XD.

Bueno, ahora vamos ha entrar en materia, para el watchduino vamos a necesitar:
  • ATMega 328 x1
  • Crystal oscillator (16Mhz) x1
  • LiPo battery 3.7V x1
  • Nokia 5110 LCD screen x1
  • Pulsadores para PCB x1
  • Placa circuito impreso virgen x1
  • Condensadores 18-22pF x2
  • Resistencia 10kΩ x1
  • Leds x3 (opcionales pero útiles)
  • Resistencias de 220-330Ω (para los LEDs) x3
  • Resistencia de unos 120Ωx1
  • Condensador 10uF x1
  • Programador USB, para programar el Amega (se puede programar usando un arduino UNO y quitandole el Atmega del zocalo, que es como los hacen los de Coconauts (los creadores del watchduino))
 Lo que está en negrita es lo que vamos ha necesitar  estrictamente para el Watchduino, y lo demás es para podre cargar el boothloader en el Amega y programarlo (si usas el Atmega sacado de un UNO, ya tendrás el boothloader cargado y no las necesitaras).
Una vez que se tienen las piezas lo suyo es montar el circuito en una breadboard y ver que funciona, aquí tenéis la certificación:

Watchduino funcionando en mi arduino UNO
Watchduino funcionando en mi arduino UNO
















Para montar el circuito, me he ayudado en el esquema de Frittinzg (Un programa gratuito y libre al que os invito ha hecharle un vistazo aquí) aunque esto ha sido un peñazo, porque mi pantalla no tiene el mismo pinout que la suya, y el esquema del circuito que tienen hecho con Frittzing deja mucho que desear, por lo lo he rehecho con Eagle (este ya no es libre, pero si tiene una licencia gratuita). Os dejo una foto del nuevo esquema.

Esquema Watchduino

 También os dejo una foto del esquema que Coconauts tiene hecho y de la breadboard esquemática. (Con una flecha en rojo os indico una conexion que en circuito de la Repo está mal)

Breadboard izquierda, esquema derecha

Bueno, y ya una vez que se tiene el esquema hecho, lo suyo sería hacer una PCB, para montar el circuito, porque los creadores lo montan sobre una plaquita agujereada y personalmente es algo que no me gusta para un circuito ya revisado. Pero esto es lo bueno que tiene el Open Source, al haber publicado ellos su magnifico trabajo, otros podemos modificarlo y hacer el proyecto todavía mejor.  Otra mejora que tengo pensada es una carcasa impresa en 3d.
Estos son las imagenes de mi diseño para la PCB. (el esquema si lo revisado, pero la pcb todavia no, la dejo para que le heceis un vistazo). Tiene tres puentes, pero no se me ocurre como quitarlos, mis conocimientos son muy limitados y lo he hecho lo mejor que he podido, al final dejo el proyecto de Eagle, por si alguien quiere mejorarlo. 

Por ultimo dejaros el proyecto de Eagle  (aquí tenéis la librería de donde he cogído el Atmega, gracias Nicholas Humfrey!) y decir que iré comentando como va el proyecto, intentando explicar los pasos difíciles. 

Por supuesto, una vez que ya esté todo terminado intentaré añadir las mejoras a la repo oficial para contribuir en la medida de lo posible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario